Tipos de turismo

creating-customer-loyalty-in-the-travel-and-tourism-industry-3-638El turismo es caracterizado por el viaje y estadía que realizan las personas en lugares en los que no habitan en ese momento. El turista se distingue del excursionista en que, el turista pasa la noche en el lugar de estadía.

Uno de los intereses típicos es el de saciar una curiosidad, aprender algo nuevo o tomar parte en ciertos tipos de actividades para conocer a otros practicantes o, bien, actividades a las que no pueden acceder el lugar de residencia del turista. Sin embargo, también existen motivaciones no tan inocentes como la de realizar actividades que resultan ilegales en el país de origen, o incluso también en el de visita. Debido a la diversidad de intereses y expectativas de los turistas, existen varios tipos de turismos reconocidos y comunes en el mundo.

En algunos países, existen tours que toman en cuenta las necesidades para realizar ciertos tipos de turismo relacionados con las características de la región, y facilitan las actividades de los entusiastas que acuden con ese motivo. Entre los turismos más enfocados en actividades físicas o deportivas se encuentra el cicloturismo, que se realiza en bicicleta con el objetivo de recorrer distancias largas. El llamado turismo activo, que se caracteriza por actividades en contacto con la naturaleza, y suelen abarcar el senderismo y el ciclismo de montaña.

El turismo de aventura que se lleva a cabo en áreas alejadas de la urbanización, para explorar, también es común practicas los llamados deportes de aventura. El turismo deportivo tiene como objetivo el realizar actividades físicas y la práctica de algunos deportes. El turismo litoral o de sol y playa, se realiza en regiones costeras, especialmente en costas soleadas. Aunque no es su principal objetivo generalmente, por el tipo de región se pueden practicar diversos deportes de playa.

Entre los turismos relacionados con la comida, se encuentran el turismo gastronómico, las rutas alimentarias, y el enoturismo, que se centra el interés en la producción de vino de una región. Otros tipos de turismo con motivaciones culturales son el turismo histórico, religioso, literario, arqueológico, fílmico, entre otros.